domingo, 19 de octubre de 2008

Transporte: Metro, Tranvía, Autobús, Taxi

Para desplazarte por Estambul tienes diferentes opciones. Empezemos por el Metro. No te preocupes que allí Metro se dice igual que en español. Por ejemplo para ir del aeropuerto hasta Sultanahmet, que es el distrito más histórico y más turístico, puedes tomar la linea roja en Havalimani (que se inicia en el aeropuerto) y bajarte en Zeytinburnu, de allí cambias a tranvía con dirección a Kabatas (hay que pagar de nuevo, además no tienes pierde ya que es la única dirección) y te bajas en Sultanahmet (por lo general lo anuncian por megafonía en el vagón, pero mejor si estás atento ya que las paradas de tranvía no tienen el nombre en un cartel como si pasa en el metro)
El precio del billete que allí se llama Jeton (de Metro o el tranvía) es de 1.40 YLT (Nuevas Liras Turcas). Es una moneda, así que cuando te la vendan en el aeropuerto no te quedes como nosotros esperando el ticket hasta que el taquillero te haga una señal mostrándote la monedita.
Hay una opción que te permite comprarte una especie de abono que puedes recargar con diferentes números de viaje. Esto se llama Akbil y comprarlo cuesta 6 YLT (que al entregarlo te devuelven el dinero)
El taxi también es una opción para moverte en la ciudad. Nosotros sólo tomamos taxi una vez, el recorrido fue de más o menos 1 kilómetro y nos cobró 5 YLT. Los taxis tienen taxímetro pero quizás sea mejor si negocias el precio antes de subir (nosotros hicimos eso ya que antes habíamos preguntado a unos turcos cuanto nos cobrarían desde donde estábamos hasta Sultanahmet y nos dijo el precio que al final el taxista nos cobró)Otra forma de moverte es con los autobuses, quizás en hora punta no es recomendable tomarlos (tampoco los taxis) pero creemos que forma parte de la aventura, al menos para nosotros. El pasaje en el autobús está 1.50 YLT pagando al conductor ya que el Jeton del metro no vale allí.
Página web del metro y tranvía de Estambul: http://www.istanbululasim.com/

No hay comentarios: